on 2012/4/16 10:59:53 (867 reads)
TRABAS A LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES
Una vez más el gobierno reconoce que las importaciones y exportaciones venezolanas tanto del sector público como del sector privado pasan por un calvario de obstáculos que para este caso llamaremos trámites por no decir otra cosa.
El gobierno abrió los ojos y logró ver que todas sus importaciones y exportaciones pasan por una cantidad de problemas en todos sus trámites y el día nueve (09) de marzo circuló la gaceta oficial No 39.880, donde se establece una resolución conjunta de trece (13) ministerios y compuesta de 05 artículos, que busca simplificar los trámites administrativos para todas las importaciones y exportaciones de bienes en el área de alimentos , salud y vivienda, que realicen los órganos de la Administración Pública Nacional, en el marco de Convenios Internacionales de carácter comercial, productivo y cooperación.
Pero resulta que todos estos problemas a nivel de trámites afectan las importaciones y exportaciones de la empresa privada, y el gobierno para ello no emite opinión alguna, todo lo contrario, cada día existen más trabas para el sector privado, que a mi manera de ver está ocasionando desabastecimiento de muchos productos de la canasta básica y de otros rubros, para no entrar en detalles.
Este calvario es igual para la empresa pública como para la empresa privada. Los trámites exonerados y que están contemplados en la antes mencionada gaceta son, las licencias de importación, los certificados de insuficiencia o de no producción nacional y otros vislumbrados en la normativa aduanera.
Para el gobierno nacional ya no será un problema porque la nueva normativa le permite importar y exportar sus mercancías sin la presentación de los respectivos documentos, todo esto con el objeto de cumplir y garantizar el suministro oportuno de bienes relacionados con las áreas de seguridad alimentaria, salud, vivienda o la ejecución de proyectos estratégicos para el desarrollo del país.
En nuestra opinión estas medidas son discriminatorias hacia el sector privado y de alguna manera todas las importaciones y exportaciones de productos que el mismo realice serán siempre más costosas, producto de todas las trabas por las cuales deben pasar y adicional las que se viven en nuestros puertos actualmente.
El gobierno se nota preocupado ante un posible problema de desabastecimiento y de no cumplimiento de sus proyectos ante la población y recurre a estas medidas que de alguna manera le benefician, pero que demuestran su gran preocupación ante un año electoral.
Nos parece injusto y como dije antes discriminatoria la política del gobierno de no tomar en cuenta a la empresa privada. Al final el gran perjudicado son los más necesitados que al ir de compras se consigue con los anaqueles de los mercados cada día más vacios y sin los productos necesarios para satisfacer sus necesidades mínimas.
nicolas.sepe@aipop.com.ve/ www.aipop.com.ve Abogado Nicolás Sepe