on 2010/6/16 19:10:00 (2222 reads)
El problema de la Vivienda no es un problema cuantitativo como es considerado generalmente.
Observamos muy a menudo que cuando se habla del problema de la Vivienda en Venezuela siempre se le enfoca desde el punto de vista eminentemente cuantitativo: ¿cuanto es el déficit acumulado?, ¿cuanto es el incremento anual del déficit?, ¿cuántas viviendas hay que construir al año para enjugar este déficit y durante cuánto tiempo?, etc. Este cuadro angustioso, se agrava mucho más si estudiamos los aspectos “Cualitativos” del problema.
Open in new window
Es imperiosamente necesario establecer una Política Habitacional que considere además de los elementos cuantitativos los siguientes aspectos cualitativos:
1º.-Adecuar los programas y proyectos a los diferentes niveles de ingreso y capacidad de pago de la población
Más de las tres cuartas partes de la población de Venezuela no tiene ingresos suficientes para adquirir una vivienda completamente terminada, ni aún construida por el gobierno. Solo les queda la alternativa de invadir desordenadamente en sitios no adecuados e inseguros. Hay que diseñar una política específicamente para las clases de niveles de ingresos más bajos que permita evitar estas invasiones.
2º.-Disponibilidad de Terrenos Aptos
Es necesario contar con suficiente disponibilidad de terrenos aptos con las condiciones y los servicios básicos necesarios y/o la factibilidad de dotarlos de esos servicios – con expedita accesibilidad a los centros de empleo, salud, educacionales etc.
3º.-Planes de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial
Hay que contar con la existencia de planes de desarrollo urbano a nivel local y regional dentro de un Ordenamiento Territorial nacional en base a los cuales establecer las programaciones de construcción a corto, mediano y largo plazo.
4º.-Recursos Técnicos y Financieros
Se requiere urgentemente conocer la disponibilidad de los insumos y recursos materiales, técnicos, humanos y financieros necesarios para una construcción masiva de viviendas y de “soluciones habitacionales”
5º.-Servicios Públicos
Los organismos o empresas de Servicios Públicos encargados de suministrar las dotaciones de Agua, Electricidad, Gas etc. deben garantizar dichos suministros para satisfacer las demandas exigidas de acuerdo a los requerimientos determinados por los desarrollos necesarios.
6º.-Existencia de una Estructura Ágil y Adecuada del Sector Vivienda
Hay que reestructurar y actualizar los organismos del sector vivienda de acuerdo a las necesidades a afrontar, incluyendo la participación del sector privado. Es preciso diseñar una Estructura descentralizada y que defina muy bien las funciones de cada ente.
7º.-Establecimiento de Políticas e incentivos para la construcción de viviendas en alquiler
8º.-Existencia de un marco Legal que estimule y ofrezca garantías a los Inversionistas y proporcione Seguridad Jurídica a los Propietarios
Sin este factor es imposible pretender desarrollar cualquier acción tendiente a resolver ni siquiera a muy largo plazo el problema de la vivienda en Venezuela.
AIPOP enfocará sus análisis, estudios y proposiciones principalmente hacia estos aspectos Cualitativos.
Sebastián Paz Codecido