on 2011/3/8 23:20:50 (982 reads)
COMO MEDIO DE TRANSPORTE ECOLÓGICO. Desarrollar una red vial exclusiva para bicicletas, creando una vía alterna a las existentes, aminoraría el problema de tráfico de la ciudad, facilitaría el transporte de una porción importante de la población, principalmente estudiantil y además su uso no requiere de suministro energético, salvo para su iluminación en horas nocturnas.
Igualmente no produce efectos contaminantes. Este concepto se basa en una vía de transporte, más que de recreación, permitiendo conectar las principales universidades de la capital, inspirado en formas ya establecidas en otras ciudades, especialmente en la ruta ciclística de la ciudad de Boston. El proyecto en cuestión, recorrería la ciudad desde Caricuao hasta Petare, por los espacios libres ubicados a las márgenes del Río Guaire, con ramales norte –sur en algunos sectores (márgenes del río Valle y de quebradas Caurimare y Baruta) que conectarían con el eje Oeste – Este y que lo harían así accesible a Universidades como la UCAB, UCV, Metropolitana, Santa María y la Simón Bolívar; comprendiendo el recorrido un total de 45 km. En estos recorridos, se instalarían: estacionamientos, refugios, cafeterías y talleres de reparación y venta de repuestos, en distintas áreas del recorrido. Este proyecto debería ser parte fundamental del plan estratégico de la ciudad por sus beneficios, aprovechándose la oportunidad de la elaboración de dicho plan por parte de la Alcaldía Metropolitana. En los años 1980 – 1981 se realizó un estudio de viabilidad para ejecutar este sistema de rutas exclusivas para bicicletas que permitiría las conexiones señaladas. El mismo fue realizado por los Dres. Hugo Pérez La Salvia y Armando Michelangeli M, junto a una pléyade de ingenieros, arquitectos, urbanistas y sociólogos quienes visualizaron este novedoso sistema para la ciudad. . Dicho estudio fue presentado en diversas ocasiones a las autoridades de los Ministerios del Ambiente y Transporte y Comunicaciones así como de las alcaldías de Chacao, Baruta y la Gobernación del D.F. en su momento y aunque hubo mucho interés inicial, nunca se concretó su ejecución. Igualmente se realizaron varias actualizaciones del mismo en 2001 y 2003, con la promoción y apoyo de la Fundación Terramar s.c. Las características más importantes del estudio contemplan las mencionadas rutas exclusivas para uso de bicicletas, sin interconexión con las vías automotores, tomando en cuenta los elementos constructivos, topografía, zonificación, áreas protegidas de los ríos, impacto socioeconómicos, ambientales y energéticos. Asimismo el proyecto del parque La Carlota, de incluir alguna ruta para bicicletas, podría integrarse fácilmente al sistema de rutas propuesto. La materialización de este proyecto traería innegables beneficios para la calidad de vida de los habitantes de Caracas, entre los cuales cabría mencionar:
1.
Un sistema de transporte ecológico y eficiente.
2.
Una alternativa al problema de transporte público.
3.
Un importante ahorro de combustible.
4.
Compatibilidad Ambiental con el desarrollo. (ecodesarrollo).
5.
Impulso a la interrelación entre salud y medio ambiente y a la actividad deportiva.
6.
Impulso a la interrelación estudiantil-vecinal.
7.
Embellecimiento del entorno y paisajismo.
8.
Incentivo a las actividades económicas conexas; tales como: fábricas de bicicletas; talleres de reparación; venta de repuestos, de alimentos y bebidas; trabajos de mantenimiento; publicidad y otros.
9. Una reducción del uso de vehículos automotores.
10.
Reducción de la contaminación ambiental y sonora.
11. Sensible contribución al descongestionamiento de la ciudad.
12. Mayor conectividad de los estudiantes entre las universidades,
13. Generación de empleo.
14. Saneamiento de las riberas de los ríos y
15.
Una mayor humanización de la ciudad.
Contacto:
amichelangeliayala@aipop.com.ve / www.aipop.com.ve Armando Michelangeli Ayala