on 2011/1/24 11:23:12 (975 reads)
Redefinir los principios estratégicos de política internacional, dirigiéndolos al logro de objetivos específicos como son:

El siglo XXI requiere de una Política Exterior acorde a los retos que impone la globalización, la nueva economía y los cambios tecnológicos, ya que la actual Cancillería no cumple con dichos parámetros. El rediseño de una política exterior moderna deberá tener en cuenta cuatro ejes: A) Identificar los objetivos de Estado a largo plazo, que son diferentes a los del gobierno de turno. Una política de insertación en la globalización con reglas claras y transparentes, incluida la desideologización de la Carrera Diplomática. De lo contrario, la Política Exterior correrá el riesgo de no recuperar los espacios perdidos Uno de los puntos de plena coincidencia entre los diferentes factores democráticos, es la reconstrucción del tejido social y de la economía; pero a la par de la reconstrucción de instituciones como el BCV o la FFAA, está también la necesidad de reconstruir la deteriorada y maltrecha imagen internacional. Como acciones habrá que:
B)

Reorientar las relaciones internacionales. Sobre la base de los objetivos anteriores e intereses económicos, políticos, comerciales o geopolíticos, es preciso cambiar el mensaje para fortalecer las relaciones maltrechas y deterioradas por la agenda de desencuentros desarrollada con países tradicionalmente amigos y socios C) Recuperar la imagen internacional por la de un país seguro, estable, democrático, respetuoso de sus leyes y de las libertades, a fin de mejorar nuestra posición, no frente a las calificadoras de riesgo; sino frente a nosotros mismos. La política exterior es determinante para lo que hoy representa el «riesgo pais». D) Redimensionar la política exterior sobre la base de nuestras capacidades e intereses. Un ministro del exterior está en la obligación de hacerle ver al Jefe del Estado, que el liderazgo internacional se alcanza desde adentro hacia afuera; es decir con logros en la llamada política doméstica. E) Rescatar la mística en el servicio exterior, desmilitarizándolo y despolitilizándolo. En tiempos de Paz o para enfrentar la guerra asimétrica, la primera línea de combate es su servicio diplomático y la primera trinchera la cancillería. Medidas para cumplir con los objetivos fijados
1)

Ratificación de los principios de Derecho Internacional
2)

Creación de un grupo de amigos para la vuelta a la comunidad internacional
3)

El establecimiento de un «waiver». Revisar compromisos internacionales
4) Reescribir la Carta Democrática

5)

Evaluar reingreso CAN Vs MERCOSUR
6)

Restituir la confianza y el Estado de Derecho en la Inversión Extranjera
7) Denunciar la injerencia de Cuba en los asuntos internos

8)

Revisar el uso del petróleo como instrumento en la Política Exterior.
Contacto:

aipop@aipop.org /www.aipop.com.ve J.Gerson Revanales