on 2012/4/23 1:05:30 (715 reads)
La semana pasada concluyo la VI Cumbre de las Américas, el Foro Presidencial ad hoc de la OEA; visto que la máxima instancia reglamentaria de la organización es la Reunión de Consulta de Cancilleres; por lo cual, debería ser considerada la » CUMBRE DE LAS CUMBRES» El Sistema de Cumbres de la región está compuesto por varios conclaves, dependiendo si el encuentro presidencial es de tipo regional, sub regional, temático o responde a esquemas de integración o sus derivados como bien pudiera ser el Pacto Amazónico. Hoy en día el sistema de cumbres regional está integrado por no menos de ocho mecanismos independientes, autónomos y selectivos entre sí.
La Cumbre de las Américas dependiente organizativamente de la OEA, más que un simple encuentro protocolario de Presidentes, se plantea como propósito involucrar a varias instancias: los Gobiernos del Hemisferio, organizaciones no gubernamentales -ONG- y organismos multilaterales de financiación, organismos del sistema interamericano y actores sociales con el objetivo de tomar decisiones de impacto positivo en los ciudadanos. Está integrada por los 34 Jefes de Estado y Gobierno elegidos democráticamente, razón por la cual Cuba no forma parte de esta.
La Unión de Naciones Suramericanas, (Unasur) es un organismo de ámbito regional que tiene como objetivo: «construir una identidad y ciudadanía suramericanas y desarrollar un espacio regional integrado». Está formada por doce estados de Suramérica, con 400 millones de habitantes que representan el 68 % de la población de América Latina. La Cumbre presidencial Andina; el Consejo Presidencial del MERCOSUR; Cumbre Caricom; la Cumbre Presidencial Centro Americana; la Reunión de Presidentes del CELAC: el más reciente de los mecanismos presidenciales pero sin la participación de los EE.UU y Canadá y la Cumbre Iberoamericana : integrado por todos los países de la región más los países ibéricos
La primera de las Cumbre de las Américas fue convocada por el presidente Bill Clinton en Miami los días 9 y 11 de diciembre de 1994, donde EE.UU lanzó el proyecto de Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). – Desde su inicio, las Cumbres han discutido distintos temas según las prioridades y las necesidades del Hemisferio. Seguidamente se han realizado ocho cumbres cada 3 años, dos de ellas de carácter extraordinario, la primera de ellas en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia en 1996; en donde el tema central fue el desarrollo sostenible. De esta Cumbre salieron 140 mandatos que concentraron la atención en la educación, la agricultura sostenible y forestación.
En 1998 se celebra la II Cumbre de Santiago, Chile; en el 2001 se reúnen en Quebec; y en el 2004 se celebra en México una segunda Cumbre extraordinaria, done el tema central fue la reducción de la pobreza. En el 2005 se celebra en Mar de la Plata, Argentina, con la particularidad que no se realiza por primera vez una declaración final. En el año 2009 la reunión se celebra en Puerto España, Trinidad y Tobago, donde tampoco se produce una declaración final por la ausencia de consenso. La VI cumbre se realiza en Cartagena de Indias, donde tampoco se produce una declaración final, motivo por el cual surge la interrogante de si fue o no un pequeño fracaso.
VI Cumbre de Cartagena – El lema fundamental fue ‘Conectando las Américas: Socios para la Prosperidad’ y los temas de la agenda fueron aprobados en el marco de la XXXIX Asamblea General de la OEA, en San Pedro Sula, Honduras, 3 de junio de 2009: integración física regional, acceso y utilización de las tecnologías (TIC), desastres naturales, seguridad y reducción de la pobreza y la desigualdad. Los casos de Cuba y las Malvinas aunque son temas que atañen al interés regional no eran parte de la agenda oficial, quedando su discusión para la reunión privada a puertas cerradas entre los Jefes de Estado y Gobierno.
Resultados – La sexta Cumbre de las Américas, cónclave que reunió a 31 mandatarios concluyo para los medios y la alianza ALBA, como un fracaso por la falta de consenso, lo cual algunos grupos lo utilizan para adjudicarse el triunfo, a la hora de la verdad, pírrico, si se hace un análisis más objetivo.
En el caso Cubano, la OEA en el año 2009 le levanto las sanciones, sin embargo esta no ha aceptado el dialogo franco de acuerdo los términos requerido por la organización. En cuanto a las Malvinas este es un tema que se encuentra en las Naciones Unidas, en la OEA, el CELAC, el Grupo de Rio y el TIAR
Se realizaron dos foros paralelos: el Social y el empresarial los cuales abren un vasto campo a la participación de todos los actores sociales que contribuyen al desarrollo. Adicionalmente, se abrió el camino con un mandato político de los presidentes, para cerrar el paso al crimen organizado.
Finalmente, evaluar el resultado de la falta de una Declaración Final sin tomar en cuenta que el costo fue no ceder y dar paso a quienes pretenden imponer sus sistemas de gobiernos no democráticos, personalistas, arbitrales, populistas y demagógicos la defensa del Sistema Democrático
J.Gerson Revanales