on 2012/12/10 16:10:10 (696 reads)
Caso demostrativo

Paciente masculino de 84 años de edad, con diagnóstico de infección por el VIH desde hace 8 años. La prueba de ELISA para VIH se realizó 6 meses después de la aparición de los síntomas (pérdida de peso, malestar general, diarrea). Presentó intolerancia al primer esquema de medicamentos antirretrovirales indicado. Actualmente se encuentra asintomático, excepto hipoacusia y disminución de la agudeza visual debido al envejecimiento. Recibe tratamiento de alta eficacia (tres medicamentos antirretrovirales), con niveles de CD4 de 320 células y una carga viral para el VIH menor de 50 copias. El paciente cuenta con buen apoyo familiar, tiene buena adherencia, presenta trastornos cognitivos leves. (Comunicación personal Ana Carvajal)

Epidemiología

El caso previo es una muestra de la problemática del VIH/SIDA en la tercera edad. Las personas mayores de 50 años de edad, se están convirtiendo en un nuevo grupo de riesgo para la infección VIH-1, junto con los que sobreviven más tiempo debido a la introducción de la terapia antirretroviral (ARV). En Estados Unidos, se prevé que para el año 2015, más de la mitad de todos los individuos infectados con el VIH-1 será mayor de 50 años de edad. En ese mismo país, aproximadamente el 30% de las personas que actualmente viven con el VIH / SIDA tienen 50 años o más y las tendencias indican que la proporción de personas de edad que viven con el VIH / SIDA aumentará constantemente.

En Europa Occidental, casi el 10% de las nuevas infecciones denunciadas entre enero de 1997 y mediados de junio de 2000 ocurrieron en el grupo de personas mayores de 50 años, en Europa Central 4,3% y en Europa Oriental 0,7%.

En nuestro país el Informe Nacional relativo a los avances en la implementación de la declaración de compromisos sobre VIH/SIDA y la declaración política VIH/SIDA (2006 y 2011), da cuenta de un total de 113.033 nuevos diagnósticos de VIH (de 1997 a 2009); 85.162 hombres y 27.871 mujeres, el informe no especifica cuantas personas mayores de 50 años están infectados con VIH, tampoco hace mención sobre el VIH en este segmento poblacional.

Los estudios presentados y publicados en nuestro país sobre el VIH en este grupo etario son escasos y limitados. Una investigación realizada en el Hospital Universitario de Caracas (HUC), en 99 pacientes mayores de 50 años (50 a 77 años), 85 % eran heterosexuales, 70,7% eran del sexo masculino. En general, los estudios relacionados con el VIH en los adultos mayores son escasos, la mayoría se han realizado en países desarrollados.

Si desea leer la totalidad del documento, puede obtenerlo del archivo PDF adjunto &

Contacto: aipop@aipop.org / www.aipop.org

Dra. Ana C. Carvajal, Especialista en Infectología